lunes, 13 de agosto de 2012

METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PRUEBAS SABER 11º




1.       El título del texto sugiere que…es…como…porque

2.       Luego de leer el texto se puede concluir que

3.       De la expresión”____” la palabra… no lleva tilde porque

4.       De la expresión “____” sólo es posible afirmar que la persona a quien se dirige… es un

5.       En el mismo fragmento de la pregunta anterior. (Personaje del texto) expresa sus opiniones acerca de la

6.       En la expresión “ fragmento que hace énfasis en una palabra subrayada” la preposición subrayada indica que

7.       En la expresión “fragmento que hace énfasis en una palabra subrayada” la palabra subrayada corresponde a (Opciones de respuesta sobre figuras literarias y su respectivo porque…)

8.       En el primer párrafo, las principales características de (personaje del fragmento) tienen que ver con su

9.       De las características dadas a (personaje del texto) en el primer párrafo, se puede deducir que … porque

10.   Las reacciones que provocó (acción de uno de los personajes ) fueron

11.   Acerca del narrador y la posición que asume frente a lo narrado, podemos precisar que

12.   En el fragmento anterior, el prodigio narrado, responde a un contexto

13.   En el texto anterior, la forma como es narrada la … corresponde a una visión( opciones de respuesta con sus respectivos porque: idealista, mágica, objetiva, fantástica)

14.   El fragmento identifica tres momentos que corresponden respectivamente a

15.   En el texto se usa la palabra “lengua” para referirse

16.   En la expresión:”fragmento del texto”, la palabra subrayada funciona como

17.   Según la comparación establecida en el texto,…simboliza

18.   El autor expresa sus ideas con

19.   Del uso del artículo un se puede inferir que

20.   Además de la mención de(lugar) se puede ubicar espacialmente el relato a través de

21.   Los personajes del anterior relato son

22.   El autor está escrito en estilo directo porque

23.   Una interpretación posible del relato es

24.   En la primera oración, la preposición para podría ser reemplazada por

25.   El texto anterior intenta señalar que la historia podría considerarse

26.   Con el texto:”Título”, (Nombre del autor) busca establecer

27.   Las dos historias que refieren el texto involucran

28.   Cuando en el texto se comenta que “_________” se esta refiriendo a

29.   En el texto se anrra esencialmente

30.   La expresión “________” la podemos reemplazar en el texto, sin que esta pierda el sentido por:

31.   El texto anterior se caracteriza porque el autor

32.   Con la lectura del texto anterior nos podemos hacer una idea de

33.   En el verso 2, la expresión: “_________”se refiere al hecho de

34.   Literalmente podemos comparar el texto 1 con el texto 2 porque en ambos predomina

35.   El poeta utiliza una figura literaria en donde predomina la exageración cuando expresa

36.   En el poema el autor expresa esencialemtente un sentimiento de

37.   Los hechos que se narran en el cuento ocurren especialmente en territorio

38.   En el cuento anterior predomina un sentimiento de

39.   Respecto al texto anterior predomina la escuela literaria

40.   Respecto al texto podemos afirmar que el autor tiene la intención de hacernos reflexionar sobre

41.   Según el texto el personaje que cuenta la historia es

42.   En e texto el autor compara

43.   En las escenas presentadas predomina esencialmente la

44.   Con el cuento el autor pretende (posibles respuestas       A. IRONIZAR       B. DenunciasC. Señalar D. Descalificar


2.        Definición de las pruebas
3.        Instrumentos
4.        Aplicaciones

1. Metodología para la construcción de las pruebas

Las pruebas empleadas en SABER 5º y 9º se estructuraron bajo la metodología denominada diseño de especificaciones basado en evidencias,que consiste en un conjunto de procesos que parten de la identificación de las competencias que serán evaluadas y llegan hasta la definición de las preguntas, de manera que estas últimas se constituyan en las evidencias de los conocimientos, habilidades o capacidades que se quieren medir, permitiendo definir las especificaciones de contenido a ser evaluadas.

Esta metodología garantiza la elaboración de instrumentos de evaluación con igualdad de características durante un período largo de tiempo, debido a que provee los elementos necesarios para que grupos de constructores de preguntas puedan producir pruebas equivalentes. Con ello, se asegura la comparabilidad de lo que se evalúa y de los resultados obtenidos en cada una de las aplicaciones. Asimismo, permite dar información explícita sobre lo que los estudiantes pueden o no hacer.

En el diseño de las pruebas participaron docentes de básica en ejercicio, profesores universitarios y expertos en evaluación. En mesas de trabajo se definió lo que debería ser evaluado en cada una de las áreas.

El diseño de especificaciones basado en evidencias comienza identificando las competencias y componentes dentro de los estándares básicos que se pueden evaluar en una prueba escrita. Una vez seleccionadas las competencias que se van a evaluar la metodología lleva a formular las afirmaciones; estas son enunciados que se hacen acerca de los conocimientos, habilidades y capacidades de los estudiantes que se pueden identificar a partir de las respuestas dadas por los estudiantes en las pruebas. En otras palabras, la afirmación “traduce” el estándar en desempeños observables y permite dar cuenta del significado de los puntajes de los estudiantes.

A partir de las afirmaciones se construyen las evidencias, que se definen como las acciones o productos observables que hacen posible verificar los desempeños a los que se refieren las afirmaciones. Éstas deben responder a la siguiente pregunta: ¿qué deben hacer los estudiantes en las pruebas que permita inferir que tienen determinados conocimientos o habilidades? Las evidencias, finalmente, son la base para la construcción de las preguntas de las pruebas.

Proceso de elaboración de las pruebas a través de la metodología de diseño basado en evidencias


2. Definición de las pruebas de Lenguaje

Los estándares básicos de competencias producidos por el Ministerio de Educación Nacional destacan la importancia del lenguaje como requisito para la adquisición de conocimientos y parte fundamental para la interacción en un entorno social. Los estándares abarcan tanto el lenguaje verbal como el no verbal y están orientados a las capacidades expresivas y comprensivas de los estudiantes. De este modo, se organizan en cinco factores: 
a) producción textual, b) comprensión e interpretación textual, c) literatura, que comprende la perspectiva estética del lenguaje, d) medios de comunicación y otros sistemas simbólicos y e) ética de la comunicación, que es el elemento transversal a los cuatro factores anteriores.

A su vez, en esta diversidad de factores o manifestaciones del lenguaje ocurren varios procesos, dentro de los que se encuentra: la construcción de sistemas de significación, la interpretación y producción de textos, los procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje, los principios de interacción y procesos culturales implicados en la ética de la comunicación y los procesos de desarrollo del pensamiento.

La prueba de Lenguaje, evalúa la competencia comunicativa a través de dos procesos: la compresión e interpretación textual (lectura) y la producción textual (producción o escritura). El proceso de lectura se refiere a la búsqueda y reconstrucción del sentido y los significados presentes en diferentes tipos de textos (literarios, informativos, descriptivos, avisos, tablas, gráficos, entre otros) y otras formas de comunicación no verbal, tales como gestos, música y expresiones artísticas. En términos generales, esta prueba propone a los estudiantes una reflexión en torno a qué dice el texto (contenidos conceptuales e ideológicos), cómo lo dice (organización), para qué y por qué lo dice (pragmática); así como, cuándo lo dice y quién lo dice.

En este sentido, el proceso de lectura explora la forma cómo los estudiantes leen e interpretan diferentes tipos de textos y su capacidad para movilizar información a partir de estos. Por consiguiente, las preguntas de la prueba están orientadas a establecer la capacidad de los estudiantes para realizar lecturas de tres tipos:
  • Literales, que hacen referencia a la comprensión de la información explícita de los textos.
  • Inferenciales, donde se debe identificar la información explícita y la implícita que se derivan de los textos, y establecer relaciones entre sus contenidos y los conocimientos acerca de un determinado tema.
  • Criticas, a partir de las cuales se realizan inferencias, se sacan conclusiones y se asumen posiciones argumentadas a partir del contenido del texto y de los conocimientos derivados de otros saberes.
El proceso de producción tiene que ver con la generación de significados, tanto para expresarse como para transmitir información o interactuar con los demás. La prueba evalúa el proceso de escritura y no la escritura en sí. Esto significa que no se solicita a los estudiantes la elaboración de textos escritos, sino que las preguntas indagan sobre los tipos de textos que ellos utilizan para lograr un determinado propósito o finalidad comunicativa; la forma cómo los organizarían para expresar un mensaje o una idea y aspectos relativos al uso adecuado de las palabras y frases para que se produzcan textos con sentido. De esta manera, en lo respectivo a este proceso, en la prueba se revisan las siguientes fases o etapas del proceso de escritura:
  • Planeación, preescritura o preparación
  • Textualización, escritura o elaboración de borradores
  • Revisión o reescritura
En esta prueba se consideran tres componentes transversales a los dos procesos evaluados:
  • Semántico: hace referencia al sentido del texto en términos de su significado. Este componente indaga por el qué se dice en el texto.
  • Sintáctico: se relaciona explícitamente con la organización del texto en términos de su coherencia y cohesión, por tanto indaga por el cómo se dice.
  • Pragmático: tiene que ver con el para qué se dice, en función de la situación de comunicación que envuelve el texto, es decir, las particularidades de comunicación que se emplean en él.
La siguiente tabla se presenta la distribución porcentual de los ítems de la prueba de lenguaje en cada una de las competencias y componentes evaluados. La proporción es la misma para quinto y noveno grado.

Distribución porcentual de los ítems en la prueba de lenguaje para quinto y noveno grado
Componente
Lectora
Escritora
Total
Semántico
23
12
34
Sintáctico
22
11
33
Pragmático
22
11
33
TOTAL
67
34
100

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