OBJETIVOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Reconocer
el texto comunidad sintáctico-semántico
Descubrir
en el texto la intención comunicativa del autor
Señalar
el quién, dónde, qué, cuándo y cómo
Deducir el sentido de las palabras sin acudir
al diccionario
Establecer
relaciones entre ideas que están en el mismo párrafo o entre párrafos
diferentes
Jerarquizar los textos en términos de : tema, idea central, ideas fundamentales y detalles de ejemplificación, en los textos narrativos, expositivos y argumentativos
Jerarquizar los textos en términos de : tema, idea central, ideas fundamentales y detalles de ejemplificación, en los textos narrativos, expositivos y argumentativos
Globalizar la información, hallar la tesis,
las proposiciones y la resolución en un texto argumentativo
Utilizar conectores (preposiciones,
conjunciones y adverbios) como pistas para comprender y producir textos
Aplicar macroreglas para hacer resúmenes.
Aplicar macroreglas para hacer resúmenes.
COMPETENCIAS PARA EL ÁREA DE LENGUAJE
A qué grado de dificultad remite la pregunta
según los niveles de logro en lenguaje considerados para los grados 7° y 9°
_A
_B
_C
Comprensión literal
_D Comprensión Inferencial Directa e Indirecta
_E Comprensión Intertextual
_F Comprensión Crítica
GRUPOS DE PREGUNTAS EN LOS CUALES SE UBICAN
LAS PREGUNTAS
Identificación
Paráfrasis
Enciclopedia
Pragmática
Gramática
Al plantear una pregunta de comprensión debe
responder a las preguntas:
·
¿La
pregunta exige una interpretación semántica o interpretación semántico-crítica?
· ¿Se
trata de una pregunta clara y pertinente?
· ¿Esta
pregunta favorece el desarrollo de la creatividad en el estudiante? ¿Por qué lo
cree así?
· ¿Cuál
o cuáles de las competencias básicas en lengua han sido consideradas al
formular la pregunta?
_Comunicativa
_Interpretativa
_Argumentativa
-Propositiva
También la estructuración de la pregunta debe
responder en términos de competencia significativa, cuál o cuáles
subcompetencias interviene en la pregunta:
-Gramatical
- Textual
- semántica
- Pragmática
-Poética
-Enciclopédica
-Literaria
De igual modo deben incluirse las estrategias
cognitivo-discursivas en que se hace énfasis en la pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario