¿ Ahora no se enseña gramática ni ortografía?
La gramática, ortografía y caligrafía son aspectos necesarios en
la producción de un texto pues ayudan a los lectores a comprender el mensaje
del texto.
Por esta razón en la propuesta de estándares siguen siendo tan
importantes como antes, pero ahora no se trabajan en forma aislada o separada,
sino a propósito de la elaboración de un texto.
Así están organizados los estándares de Lenguaje
Los estándares han sido definidos por ciclos de grados y se han organizado a partir de cinco aspectos:
1) Producción de textos.
2) Comprensión de textos.
3) Literatura como abordaje de la perspectiva estética del
lenguaje.
4) Otros sistemas simbólicos.
5) Ética de la comunicación.
Estructura formal de cada estándar
Cada estándar tiene un enunciado identificador, en el que se
exponen un saber específico y una finalidad de ese saber, y una serie de
subprocesos básicos que hacen evidente el estándar. No deben confundirse con
objetivos ni con temas o contenidos para desarrollar una clase.
En cada estándar el profesor y sus estudiantes pueden detenerse en
alguno de los subprocesos. Por ejemplo, en el estándar de producción textual de
5 grado, uno de los procesos es el relacionado con la planeación. Planear es un
proceso complejo pues supone entre otras cosas: adquirir la información que se
requiere y organizarla, prever cómo se va a estructurar esta información,
pensar en el propósito del texto y en el lector, en sus conocimientos previos y
en sus intereses. Por ello al planear es necesario tener en cuenta
consideraciones pragmáticas, semánticas y sintácticas. En esta medida es
conveniente que el profesor con sus estudiantes realice un trabajo riguroso y
profundo en torno a los planes textuales.
Un plan bien hecho facilita enormemente la producción posterior y
estimula actitudes favorables a la escritura que producen confianza en el
escritor, quien percibe los procesos escritos como alcanzables.
Los estándares
tienen una secuencia
Como se puede apreciar, se trata de procesos y subprocesos que
buscan el fortalecimiento de competencias del lenguaje, acordes con los
diferentes
momentos y rasgos del desarrollo del niño y del adolescente. A
continuación se presenta la secuencia para cada grado al tiempo que se pretende
un desarrollo paulatino y real de las competencias: gramatical, textual,
semántica, literaria. Se hace énfasis en la producción textual, la
interpretación textual y el aprendizaje lúdico y crítico de la literatura y de
otros sistemas simbólicos.
Los estándares sólo ofrecen unos referentes básicos para el
trabajo en el aula, con una repercusión clara en la formación de personas
autónomas, capaces de pensar, construir, interpretar y transformar su entorno,
a partir del uso del lenguaje. Son un punto de partida amplio, susceptible de
crítica y enriquecimiento a partir de la creatividad del docente y de las
necesidades e intereses del estudiante, de las directrices del PEI y de las
orientaciones de los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana.
En consecuencia, este documento incluye procesos y subprocesos que
buscan el fortalecimiento de competencias del lenguaje, acordes con los diferentes
momentos y rasgos del desarrollo del niño y del adolescente. Por lo tanto, como
se ve a continuación, la secuencia es así:
TERCER GRADO. Se da una importancia mayor al uso del lenguaje verbal en sus manifestaciones
orales y escritas, al enriquecimiento del vocabulario y de los primeros
acercamientos a la literatura a través de la lectura y de actividades
cognitivas de atención, descripción,
comparación y diferenciación, entre otras. También se da importancia al
acercamiento creativo a códigos no verbales, con miras a su comprensión y
recreación.
QUINTO GRADO. Se mantiene el uso del lenguaje verbal, pero se
incursiona en procesos que conducen al conocimiento y manejo de algunas categorías gramaticales en
producción y comprensión de textos. Se afianza la utilización de su
vocabulario en diferentes contextos. Se analizan los medios de comunicación y
las formas de uso de su información. En literatura, se hace énfasis en el
acercamiento a las diferentes formas de producción literaria y de sus rasgos
característicos. En lenguajes no verbales, se analizan sistemas simbólicos
diferentes a la lengua y la literatura para entender su funcionamiento
comunicativo. Las actividades cognitivas prioritarias están centradas en comprensión, organización de
ideas, selección y clasificación,comparación e inferencia.
SÉPTIMO GRADO. Se profundiza en los procesos discursivos de
carácter argumentativo, lo que implica un acercamiento mayor a las
características de
la lengua y a los aspectos relevantes de la comunicación en el
marco de la diversidad cultural. En literatura, se inicia el proceso de
acercamiento desde una perspectiva en la que se conjugue el placer de leer con
los rasgos más relevantes de la producción literaria. En códigos no verbales,
se hace énfasis en la comprensión de
aspectos culturales y sociales que los fundamentan. Las actividades cognitivas
estarán centradas en la caracterización, la clasificación, la interpretación,
la interrelación y la formulación de hipótesis.
NOVENO GRADO. Se reconoce la importancia del lenguaje como
capacidad humana, se profundiza aún más en el estudio de la lengua en sus
niveles básicos, se trabaja en la comprensión de textos de mayor complejidad.
En literatura, se procura un reconocimiento mayor del valor cultural y estético
de las obras literarias a partir de su lectura crítica y analítica. En lenguaje
no verbal, se accede a opciones interpretativas que enriquezcan la capacidad
crítica de los estudiantes. Las actividades cognitivas serán de tipo analítico.
UNDÉCIMO GRADO. Se profundiza en la consolidación de una actitud
crítica del estudiante a través de la producción discursiva (oral y escrita) y
de un mayor conocimiento de la lengua castellana, que le permitan responder a las
necesidades del interlocutor y el contexto comunicativo. Esta actitud crítica
se fortalecerá también en el abordaje de la obra literaria. En lenguaje no
verbal, se busca auspiciar la expresión crítica y argumentada de
interpretaciones
que aborden los aspectos culturales, éticos, afectivos e
ideológicos de la información que circula a través de diferentes medios. Las
actividades cognitivas implicarán un nivel mayor de inferencia, una capacidad
analítica más consolidada y una construcción discursiva más compleja en la que
entren en juego los saberes conceptuales y pragmáticos construidos hasta el
momento, en relación con la lengua y la literatura.
Tres campos fundamentales en la formación en
lenguaje
Formación en lenguaje para la Educación Básica y Media:
una pedagogía de la lengua castellana,
una pedagogía de la literatura y una pedagogía de otros sistemas simbólicos.
Estos tres caminos, abordados desde una perspectiva multidisciplinaria,
colegiada y crítica.
LINEAMIENTOS
1.
Procesos
de construcción de sistemas de significación
2.
Procesos
de interpretación y producción de textos
3.
Procesos
culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura.
4.
Principios
de interacción y procesos culturales implicados en la ética de la comunicación.
5.
Procesos
de desarrollo del pensamiento.
Factores, estándares y subprocesos
Cada uno de los estándares del lenguaje tiene una
estructura conformada por un enunciado identificador y unos subprocesos
que evidencian su materialización,
a partir de los cinco factores a los que se ha hecho
referencia.
En el enunciado identificador del
estándar se exponen un saber específico y una finalidad inmediata
y/o remota de ese saber, lo que a su vez constituye el proceso que se espera
lleve a cabo el estudiante una vez se hayan dado las condiciones pedagógicas
necesarias para su consolidación.
En los subprocesos básicos se manifi
esta el estándar y aunque no son los únicos sí un niño, niña o joven cumplen el
papel de ser referentes básicos del proceso que puede adelantar un niño, niña o
joven en su formación en lenguaje.
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que responden a
diversas necesidades comunicativas.
Para lo cual,
• Determino el tema, el posible lector de mi texto y
el propósito comunicativo
que me lleva a producirlo.
• Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito
comunicativo.
• Busco información en distintas fuentes: personas,
medios de comunicación
y libros, entre otras.
• Elaboro un plan para organizar mis ideas.
• Desarrollo un plan textual para la producción de
un texto descriptivo.
• Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo
en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos
aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos
(acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.
OBJETIVO
Cuando imaginamos un estado
futuro que orienta de manera intencional nuestras actividades para alcanzarlo
LOGRO
Cuando alcanzamos un
resultado que nos favorece
INDICADOR DE LOGRO
Es un indicio, prueba o
señal del alcance del logro
COMPETENCIA
Es hacer bien las cosas en
un ambiente determinado y comprender las ventajas de lo que hacemos
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