lunes, 13 de agosto de 2012

ESTÁNDARES DE LENGUAJE DE SEXTO A ONCE



SEXTO A SÉPTIMO
PRODUCCIÓN TEXTUAL
 CONOZCO Y UTILIZO ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS QUE POSIBILITAN LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ORALES EN SITUACIONES COMUNICATIVAS AUTENTICAS
PARA LO CUAL:
          Defino una temática para la elaboración de un texto oral
          Formulo una hipótesis para demostrarla
          Llevo a cabo procedimiento de búsqueda
          Elaboro un plan textual
          Caracterizo  estrategias argumentativas
          Utilizo estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos

TEMAS- TÓPICO-CONTENIDOS

·          TEXTO ORAL
·          PLAN TEXTUAL
·          ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS
·          TEXTO DESCRIPTIVO CON FINES ARGUMENTATIVOS

     PRODUZCO TEXTOS ESCRITOS QUE RESPONDEN A NECESIDADES DE COMUNICACIÓN, A PROCEDIMIENTOS SISTEMÁTICOS DE ELABORACIÓN Y ESTABLEZCO NEXOS INTERTEXTUALES Y EXTRATEXTUALES
PARA LO CUAL:
          Defino una temática para la producción de un texto narrativo
           Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información
          Elaboro un plan textual
          Produzco una primera versión del texto narrativo
          Reescribo un texto, teniendo en cuenta aspectos de coherencia (unidad temática, relaciones lógicas)y cohesión(conectores, pronombres, puntuación, manejo de modos verbales)

TEMAS- TÓPICO-CONTENIDOS
·          TEXTO NARRATIVO
·          PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN
·          PLAN TEXTUAL
·          COHERENCIA: UNIDAD TEMÁTICA, RELACIONES LÓGICAS
·          COHESIÓN: CONECTORES, PRONOMBRES, PUNTUACIÓN, MODOS VERBALES

COMPRENSIÓN E INTERPRETACION TEXTUAL
COMPRENDO E INTERPRETO DIVERSOS TIPOS DE TEXTO, PARA ESTABLECER SUS RELACIONES INTERNAS Y SU CLASIFICACIÓN EN UNA TIPOLOGÍA TEXTUAL
PARA LO CUAL:
          Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo
          Propongo hipótesis de interpretación
          Identifico las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos graficación, capítulos
          comparo el contenido de los diferentes tipos de texto que he leído
          Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo
          Establezco relaciones de semejanza y diferencia



TEMAS- TÓPICO-CONTENIDOS

·          TIPOLOGÍA TEXTUAL
·          HIPÓTESIS DE INTERPRETACIÓN
·          CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL TEXTO: formato, de presentación, graficación, capítulos
·          LECTURA INTERTEXTUAL (forma y contenido)


LITERATURA
     COMPRENDO OBRAS LITERARIAS DE DIFERENTES GÉNEROS, RPOPICIANDO ASÍ EL DESARROLLO DE MI CAPACIDAD CRITICA Y CREATIVA
PARA LO CUAL:
          Leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época o región
          Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje ,atmósfera, diálogos, escenas…
          Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, liricos y dramáticos
          Formulo hipótesis de comprensión acerca de las obras literarias que leo teniendo en cuenta género, temática y región



TEMAS- TÓPICO-CONTENIDOS

·          LECTURA DE GÉNERO NARRATIVO, LÍRICO, DRAMÁTICO
·          GÉNEROS LITERARIOS (temática, época o región)
·          ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LAS OBRAS LITERARIAS
·          TIPOLOGÍA TEXTUAL DE OBRAS NARRATIVAS, LÍRICAS Y DRAMÁTICAS
·          COMPRENSIÓN LECTORA DE OBRAS LITERARIAS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
CARACTERIZO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Y SELECCIONO LA INFORMACIÓN QUE EMITEN PARA CLASIFICARLA Y ALMACENARLA
PARA LO CUAL:
          Reconozco las características de los medios de comunicación masiva
          Selecciono y clasifico la información
          Recopilo en fichas, cuadros, mapas, gráfico
          Organizo (mediante ordenación alfabética, temática, de autores)

TEMAS- TÓPICO-CONTENIDOS

·          MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
·          FICHAS, CUADROS, MAPAS CONCEPTUALES Y GRÁFICOS
·          FICHAS LITERARIAS (ordenación alfabética, temática de autores)

RELACIONO DE MANERA INTERTEXTUAL OBRAS QUE EMPLEAN EL LENGUAJE NO VERBAL Y OBRAS QUE EMPLEAN EL LENGUAJE VERBAL
PARA LO CUAL:
          Caracterizo obras no verbales(pintura, escultura, arquitectura…)mediante producciones verbales
          Cotejo obras no verbales  con la descripción y explicación
          Comparo el sentido que  tiene el uso del espacio y de los movimientos corporales en situaciones comunicativas
          Propongo hipótesis de interpretación de espectáculos teatrales, obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, entre otras


TEMAS- TÓPICO-CONTENIDOS

·          LENGUAJE NO VERBAL
·          DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE OBRAS NO VERBALES
·          PROXEMIA Y KINÉTICA
·          ANÁLISIS DE OBRAS TEATRALES, PICTÓRICAS, ESCULTÓRICAS, ARQUITECTÓNICAS ENTRE OTRAS.
ETICA DE LA COMUNICACIÓN
     RECONOZCO, EN SITUACIONES COMUNICATIVAS AUTÉNTICAS, LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO DE CULTURAS, CON EL FIN DE AFIANZAR MIS ACTITUDES DE RESPETO Y TOLERANCIA

PARA LO CUAL:
          Caracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío
          Identifico en situaciones comunicativas algunas variables lingüísticas de mi entorno, generadas por ubicación geográfica, diferencia social o generacional, profesión, oficio, entre otras
          Evidencio que las variantes lingüísticas encierran un visión particular del mundo
          Reconozco que las variantes lingüísticas y culturales no impide respetar al otro como interlocutor válido






TEMAS- TÓPICO-CONTENIDOS

·          ASERTIVIDAD
·          CULTURAS DIFERENCIAS E IGUALDADES
·          TRIBUS URBANAS
·          CULTURA INDÍGENA
·          JERGA, ARGOT, REGIONALISMOS, ARCAISMOS
·          EXTRANJERISMOS
·          ANGLICISMOS




OCTAVO A NOVENO
PRODUCCIÓN TEXTUAL
 PRODUZCO TEXTOS DE TIPO ARGUMENTATIVO PARA EXPONER MIS IDEAS Y LLEGAR A ACUERDOS EN LOS QUE PRIME EL RESPETO POR MI INTERLOCUTOR Y LA VALORACIÓN DE LOS CONTEXTOS COMUNICATIVOS
PARA LO CUAL:
          Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas
          Identifico y valor los aportes de mi interlocutor y del contexto en el que expongo mis ideas
          Caracterizo y utilizo estrategias explicativas para argumentar mis ideas, respetando las normas básicas de la comunicación
          Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos








TEMAS- TÓPICO-CONTENIDOS

·          TEXTO EXPOSITIVO
·          CÓMO HACER UNA EXPOSICIÓN
·          EL CONTEXTO DE LA EXPOSICIÓN
·          NORMAS BÁSICAS DE LA COMUNICACIÓN
·          EL DISCURSO DE LA EXPOSICIÓN
PRODUZCO TEXTOS ESCRITOS QUE EVIDENCIAN EL CONOCIMIENTO QUE HE ALCANZADO ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA LENGUAEN SITUACIONES DE COMUNICACIÓN Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
PARA LO CUAL:
          Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera
          Utilizo un texto explicativo para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características de mi interlocutor y con la intención que persigo al producir el texto
          Identifico estrategias que garantizan coherencias, cohesión y pertinencia del texto
          Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto
          Elaboro una primera versión de un texto explicativo atendiendo a los requerimientos estructurales, conceptuales  y lingüísticos
          Reescribo el texto, a partir de mi propia valoración y del efecto causado por éste en mis interlocutores

TEMAS- TÓPICO-CONTENIDOS

·          PLAN TEXTUAL
·          IDEAS, IDEARIO E IDEOTECA
·          TEXTO EXPLICATIVOS
·          ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
·          COHERENCIA, COHESIÓN Y PERTINENCIA DEL TEXTO
·          PALABRA, ORACIÓN Y PÁRRAFO
·          CONECTORES
·          TIPOLOGÍA TEXTUAL
·          ESCRIBIR TEXTOS EXPLICATIVOS

COMPRENSIÓN E INTERPRETACION TEXTUAL

COMPRENDO E INTERPRETO TEXTOS TENIENDO EN CUENTA EL FUNCIONAMIENTO DE LA LENGUA EN SITUACIONES DE COMUNICACIÓN, EL USO DE ESTRATEGIAS DE LECTURA Y EL PAPEL DEL INTERLOCUTOR Y DEL CONTEXTO

PARA LO CUAL:

          Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras
          Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce
          Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce
          Analizo los aspectos textuales, conceptuales  y formales de cada uno de los textos que leo
          Infiero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales








TEMAS- TÓPICO-CONTENIDOS

·          DEÍCTICOS
·          LECTURA INTERTEXTUAL DE DIFERENTES TEXTOS
·          TIPOLOGÍA TEXTUAL
·          MARCAS TEXTUALES
·          COMPRENSIÓN LECTORA
·          ANÁLISIS LITERARIO
·          TEXTOS DE ACUERDO A LA INTENCIÓN COMUNICATIVA
·          TALLERES DE INFERENCIA DE TEXTOS Y PALABRAS (CON FRAGMENTOS HACER EJERCICIOS DE INFERENCIAS CON TÉRMINOS DESCONICIDOS, VER PARALBRAS CUADERNO AMARILLO, EJM TACITURNO)
·           
LITERATURA
 DETERMINO EN LAS OBRAS LITERARIAS LATINOAMERICANAS, ELEMENTOS TEXTUALES QUE DAN CUENTA DE SUS CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS, HISTÓRICAS Y SOCIOLÓGICAS, CUANDO SEA PERTINENTE

PARA LO CUAL:
          Conozco y caracterizo producciones literarias de la tradición latinoamericana
          Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos
          Establezco relaciones entre obras literarias  latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales
          Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas de género, de autor, etc.
          Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales






TEMAS- TÓPICO-CONTENIDOS

·          LITARATURA LATINOAMERICANA
·          LECTURA DE OBRAS DE AUTORES LATIONAMERICANAS (FUENTES ORALES Y ESCRITAS)
·          BIOGRAFIA DE AUTORES LATIONAMERICANOS( ÉPOCAS, PAÍSES, AUTORES Y OBRAS)
·          FIGURAS LITERARIAS
·          COMPARAR LIERATURA LATINOAMERICANA CON OTROS AUTORES DE OTROS CONTEXTOS TEMPORAES Y ESPACIALES
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

RETOMO CRÍTICA Y SELECTIVAMENTE LA INFORMACIÓN QUE CIRCULA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA, PARA CONFRONTARLA CON LA QUE PROVIENE DE OTRAS FUENTES

PARA LO CUAL:
          Selecciono la información obtenida a través de los medios masivos, para satisfacer mis necesidades comunicativas
          Utilizo estrategias para la búsqueda, organización y almacenamiento y recuperación de la información que proporcionan fuentes bibliográficas y la que se produce en los contextos en los que interactúo

TEMAS- TÓPICO-CONTENIDOS

·          LECTURA DE NOTICIAS Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN
·          ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA, ORGANIZACIÓN, ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
·          CÓMO HACER  RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
·          CITAS TEXTUALES DE OBRAS
·          NORMAS APA


COMPRENDO LOS FACTORES SOCIALES Y CULTURALES QUE DETERMINAN ALGUNAS MANIFESTACIONES DEL LENGUAJE NO VERBAL

PARA LO CUAL:

          Caracterizo los medios de comunicación masiva a partir de aspectos como: de qué manera(s) difunden la información, cual es su cobertura y alcance, y a que tipo de audiencia se dirigen, entre otros
          Diferencio los medios de comunicación masiva de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los recursos técnicos, el manejo de la información y los potenciales mecanismos de participación de la audiencia
          Utilizo estrategias para la búsqueda, organización y almacenamiento y recuperación de la información que circula en diferentes medios de comunicación




PARA LO CUAL:
          Caracterizo diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otras
          Identifico rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal : música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otras
          Relaciono manifestaciones artísticas no verbales con las personas y las comunidades humanas que las produjeron.
          Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las relaciono con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no.

ETICA DE LA COMUNICACIÓN
REFLEXIONO EN FORMA CRÍTICA ACERCA DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS EXPLICO LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN, CON ÉNFASIS EN LOS AGENTES, LOS DISCURSOS, LOS CONTEXTOS Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA LENGUA, TANTO EN SISTEMA DE SIGNOS, SÍMBOLOS Y REGLAS DE USO

PARA LO CUAL:
          Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar
          Entiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios
          Explico el proceso de comunicación y doy cuenta de los aspectos e individuos que intervienen en su dinámica
          Comprendo el concepto de coherencia y distingo entre coherencia local y global, en textos míos o de mis compañeros
          Valoro y adopto los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos

DÉCIMO A ONCE
PRODUCCIÓN TEXTUAL
PRODUZCO TEXTOS ARGUMENTATIVOS QUE EVIDENCIAN MI CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Y EL CONTROL SOBRE EL USO QUE HAGO DE ELLA EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS ORALES Y ESCRITOS

PARA LO CUAL:
          Comprendo el valor del lenguaje en los procesos de  construcción del conocimiento
          Desarrollo procesos de autocontrol y corrección lingüística en mi producción de textos orales y escritos
          Caracterizo  y utilizo estrategias descriptivas, explicativas, explicativas y analógicas en mi producción de textos orales y escritas
          Evidencio en mis producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el uso que hago de ellos en contextos comunicativos
          Produzco ensayos de carácter argumentativo en lo que desarrollo mis ideas con rigor atendiendo a las características propias del género

COMPRENSIÓN E INTERPRETACION TEXTUAL
COMPRENDO E INTERPRETO TEXTOS  CON ACTITUD CRÍTICA Y CAPACIDAD ARGUMENTATIVA

PARA LO CUAL:
          Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo
          Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido
          Diseño un esquema de interpretación, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa
          Construyo reseñas críticas acerca de los textos que leo
          Asumo una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos, narrativos y descriptivos

LITERATURA
ANALIZO CRÍTICA Y CREATIVAMENTE DIFERENTES MANIFESTACIONES  LITERARIAS DEL CONTEXTO UNIVERSAL

PARA LO CUAL:
          Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen
          Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros, y autores entre otros aspectos
          Comprendo en los textos que leo las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos
          Comparo textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilizo recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
INTERPRETO EN FORMA CRÍTICA LA INFORMACIÓN DIFUNDIDA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.
Para lo cual,

          Comprendo el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto  social, cultural, económico y político de las sociedades contemporáneas.
          Infiero las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos, etc., del país.
           Analizo los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva.
           Asumo una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizo su incidencia en la sociedad actual.


RETOMO CRÍTICAMENTE LOS LENGUAJES
NO VERBALES PARA DESARROLLAR PROCESOS COMUNICATIVOS INTENCIONADOS.

Para lo cual,
          Doy cuenta del uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.

          Analizo las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.

          Explico cómo los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematográficas, canciones y caligramas, entre otras.
          Produzco textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer mis ideas o para recrear realidades, con sentido crítico.



ETICA DE LA COMUNICACIÓN
     EXPRESO RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, EN LAS SITUACIONES COMUNICATIVAS EN LAS QUE INTERVENGO.

Para lo cual,
• Identifico, caracterizo y valoro diferentes grupos humanos teniendo en cuenta  aspectos étnicos, lingüísticos, sociales y
culturales, entre otros, del mundo contemporáneo.
• Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.
• Utilizo el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.
• Comprendo que en la relación intercultural con las comunidades indígenas y afrocolombianas deben primar el respeto y la igualdad, lo que propiciará el acercamiento
socio-cultural entre todos los colombianos.
• Argumento, en forma oral y escrita, acerca
de temas y problemáticas que puedan ser
objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario