lunes, 13 de agosto de 2012

ESTRATEGIAS GENERALES PARA LA COMPRENSIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE LA LECTURA LITERAL




1.        Lectura general del texto
2.        Elaboración del esquema general de organización del texto
3.        Identificación del tema
4.        Elaboración de un esquema organizacional particular para cada párrafo
5.        Identificación de la idea principal de cada párrafo
6.        Organización de un esquema general a partir de los anteriores
7.        Elaboración de una síntesis de un escrito
8.        Elaboración de preguntas de reflexión y de profundización del tema o escrito



PROCESOS
ESTRATEGIAS ESPECIFICAS
OBSERVACIÓN
(Qué)
       Define el próposito de la observación
       Selecciona las variables de acuerdo con el próposito
       Identifica las caraterísticas del objeto o situación de acuerdo con las variables seleccionadas.
       Verifica la información generada
DESCRIPCIÓN
(Cómo)
       Define el propósito de la observación
       Selecciona las variables de acuerdo con el propósito
       Identifica las características del objeto o situación de acuerdo con las variables seleccionadas.
Describe las características identificadas y verifica la descripción
COMPARACIÓN
(semejanzas y diferencias)
       Define el propósito
       Selecciona las variables que define la comparación
       Especifica pares de características semejantes y diferentes correspondientes a cada variable.
       Verifica la información generada
RELACIÓN
(conectores)
       Define el propósito
       Selecciona las variables que define la relación
       Especifica pares de características semejantes y diferentes correspondientes a cada variable.
       Establece nexos entre los pares de características correspondientes a cada variable.
       Formula relaciones
       Verifica la información generada
CLASIFICACIÓN
       Define el propósito de la clasificación
       Identifica las variables de clasificación de acuerdo con el propósito
       Observa los objetos del conjunto e identifica las características correspondientes a cada variable.
       Identifica semejanzas y diferencias
       Establece relaciones entre las características semejantes y diferentes
       Identifica los grupos de objetos que corresponden a las mismas características con respecto a las variables elegidas y asigna cada objeto a la clase correspondiente
       Anota o describe los conjuntos que forman clases
       Verifica el proceso y el producto
CAMBIO EN EL ANALISIS DE INFORMACIÓN
       Define el propósito
       Identifica las variables de interés
       Observa o recuerda las características del objeto o situación que cambia
       Compara las características del objeto o situación que cambia y describe la manera como cambia
       Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas
ORDENAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN
       Identifica la variable que determina el cambio
       Observa las características correspondientes a la variable
       Identifica el tipo de cambio: creciente o decreciente
       Ordena los elementos o características del conjunto
CLASIFICACIÓN JERARQUICA
       Selecciona y ordénalas variables de clasificación y las clasifica con respecto a la primera variable. Continúa con las demás variables hasta agotarlas todas.
       Elabora un diagrama o esquema de la jerarquía.
ANALISIS Y SINTESIS
       Define el propósito del análisis
       Define el o los criterios de análisis
       Separa el todo en sus partes o elementos, de acuerdo con los criterios seleccionados
       Verifica el proceso
EVALUACIÓN
       Define los criterios de evaluación
       Describe el objeto(hecho o situación), deseado o ideal
       Describe el objeto real
       Compara el objeto real con el ideal teniendo en cuenta los criterios
       Identifica discrepancias
       Emite juicios de valor



ESTRATEGIAS GENERALES PARA LA COMPRENSIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE LA LECTURA INFERENCIAL

1.        Lectura general del texto e identificación del tema
2.        Lectura del texto parte por parte
3.        Identificación de las relaciones entre las partes leídas y síntesis.
4.        Formulación e interpretación de las inferencias que sean necesarias para conectar las oraciones o partes de la lectura, de modo que tengan coherencia y sentido lógico
5.        Identificación de una síntesis de lo leído.


LECTURA CRÍTICA: NIVEL INFERENCIAL, PROCESOS Y ESTRATEGIAS ESPECIFICAS

PROCESOS
ESTRATEGIAS ESPECIFICAS
DECODIFICACIÓN
       Lee todo el texto
       lee y analiza la información parte por parte
       relaciona cada parte o idea con la experiencia previa para comprender su significado. (diagramas, cuadros, esquemas, mapas, etc.)
       logra la imagen o representación mental del texto e interpreta su significado
RAZONAMIENTO INDUCTIVO DEDUCTIVO
       Define el contenido del escrito
       Identifica el tipo de razonamiento para presentar el tema (inductivo – deductivo)
       Identifica los enunciados o aseveraciones generales y particulares y la inferencia o conclusiones que se plantean en el texto
DISCERNIMIENTO
       Lee el texto
       Define el problema o lo que se quiere explicar en el texto
       Decodifica la información que proporciona el texto
       Descarta la información irrelevante o que no proporciona señales para responder la pregunta que plantea el problema
       Combina y compara selectivamente los indicios para hacer inferencias
       Formula hipótesis y conclusiones
       Compara las relaciones inferidas con el caso, para verificar la congruencia interna
       Selecciona las variables de verificación


NIVEL ANALÓGICO CRÍTICO10° y 11°
Consiste en relacionar lo que se codifica directamente en el texto o lo que se infiere con otra información extraída de otro texto o tomada de la realidad o de algún otro contexto del pasado, presente o futuro.
Permite comparar la información y extender el conocimiento más allá de lo dado en el texto.
Se pueden utilizar estrategias de aplicación del pensamiento analógico y transferencia de las relaciones presentes en la temática de la obra a otros contextos o ambientes.


ESTRATEGIAS GENERALES PARA LA COMPRENSIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE LA LECTURA ANALÓGICA
1.        Lectura general del texto e identificación del tema.
2.        Lectura del texto parte por parte y elaboración de esquemas de organización y preguntas pertinentes
3.        Interpretación del significado de cada parte del escrito: inferir, analizar las analogías y plantear preguntas que permitan identificar inferencias y analogías
4.        Interpretación del texto con base en los esquemas y del análisis
5.        Identificación de una síntesis de lo leído

LECTURA CRÍTICA: NIVEL ANALÓGICO, PROCESOS Y ESTRATEGIAS ESPECIFICAS

PROCESOS
ESTRATEGIAS ESPECIFICAS
RAZONAMIENTO ANALÓGICO
ANALOGÍA VERBAL
       Decodifica los estímulos del primer par de conceptos
       Infiere la relación entre los conceptos del primer par
       Decodifica los estímulos del segundo par de conceptos
       Infiere la relación entre los conceptos del segundo par
       Identifica la relación de segundo orden entre las dos relaciones de primer orden (funcionaliza las relaciones
       Representa la relación de las relaciones mediante un código apropiado
FALACIA
       Identifica el uso inadecuado de las palabras
       Identifica fallas en las evidencias utilizadas para sustentar las ideas
       Identifica las conclusiones irrelevantes
       Identifica generalizaciones apresuradas
       Identifica exageraciones




1 comentario:

  1. Estimada Sandra, la felicito por este blog; es excelente. Por favor, siga enriqueciéndolo.

    ResponderEliminar