lunes, 13 de agosto de 2012

COMPETENCIAS SIGNIFICATIVAS PARA EL LENGUAJE





Una competencia gramatical (o sintáctica) referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de enunciados lingüísticos.

Una competencia textual, coherencia y cohesión micro y macro textual, aspecto estructural del discurso, jerarquías semánticas de los enunciados, uso de conectores, intencionalidad discursiva.

Una competencia semántica,  capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente, según las exigencias del contexto de comunicación.

 Una competencia pragmática o socio cultural, conocimiento y uso de reglas contextuales de la comunicación, reconocimiento de intencionalidades y variables del contexto, componentes ideológico y político de los textos.

Una competencia enciclopédicacapacidad de poner en juego en los actos de significación y comunicación los saberes con los que cuentan los sujetos, construidos en el ámbito de la cultura.


TIPOS DE COMPETENCIAS

1.        INTERPRETATIVA

Comprensión de información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación.

ACCIONES ESPECÍFICAS
·          Interpretar textos
·          Comprender proposiciones y párrafos
·          Intensificar argumentos, ejemplos, contraejemplos y demostraciones.
·          Interpretar cuadros, tablas, gráficos, diagramas, dibujos y esquemas.
·          Interpretar mapas, planos y modelos.



2.        ARGUMENTATIVA

Explicación y justificación de enunciados y acciones

ACCIONES ESPECÍFICAS
·          Explicar por qué, cómo y para qué.
·          Demostrar hipótesis
·          Comprobar hechos.
·          Presentar ejemplos y contraejemplos.
·          Articular conceptos.
·          Sustentar conclusiones


3.        PROPOSITIVAS
Producción y creación

ACCIONES ESPECÍFICAS

·          Plantear y resolver problemas.
·          Formular proyectos.
·          Generar hipótesis
·          Descubrir regularidades.
·          Hacer generaciones.
·          Construir modelos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario