martes, 29 de enero de 2013

TIC y comprensión lectora



La creatividad, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la argumentación, pueden desarrollarse en clases con más facilidad si el profesor se apoya en la tecnología. Pero es necesario precisar algunos malentendidos en el uso de los nuevos recursos digitales.
En ambientes enriquecidos con tecnología es más fácil promover habilidades en el área de lenguaje y comunicación. Sin embargo, y como es natural, cuando aparecen nuevas herramientas, estas tardan un poco en ser asimiladas.

¿Hay una receta para usar bien la tecnología en clases?

Katia Sandoval
Katia Sandoval: "es súper irrespetuoso ir a decirle al profesor cómo tiene que hacer sus clases; lo que uno hace es nutrirlo de estrategias y recursos que le pueden servir para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. El profesor sabe enseñar, pero puede no estar al tanto de todos los recursos que hay disponibles para hacerlo y que le pueden aliviar la vida.
Escolar sentada en un computador 
Los recursos digitales permiten focalizarse en los elementos importantes y no en los que son de forma, en los que a veces se pierde tiempo.
En lenguaje y comunicación, así como en el resto de los sectores del currículum, el meollo del asunto está en no tratar de reinventar la rueda, sino de darle camino a las propuestas de clase. La tecnología es útil sólo en los casos donde facilita las cosas, ya que su aplicación forzada la transformará en un elemento distractor.

La profesora Katia Sandoval, coordinadora del área de formación e investigadora del Centro Zonal Costa Digital de la Universidad Católica de Valparaíso, es clara en señalar que las tecnologías representan una gran oportunidad para apoyar las propuestas  didácticas docentes, facilitando además el acercamiento de los estudiantes a diversas fuentes de conocimiento y a través de diferentes vías, ya sean visuales, auditivas y táctiles, entre otras.   

Pero no todas las clases tienen que considerar tecnología: “hay espacios para usarla y espacios donde conviene más usar material concreto, gráfico o de otro tipo, porque en ocasiones la tecnología tiende a distraer, y no genera un ambiente de aprendizaje", dice.

Creatividad


La creatividad en el desarrollo del lenguaje puede ser favorecida con recursos que estimulan la creación de textos, pero es bloqueada en determinadas circunstancias. Katia Sandoval pone un ejemplo clásico: “cuando llega un niño a mostrar un escrito auténtico, muchas veces los profesores iniciamos nuestro análisis del mismo no en función del escrito, sino en función de las faltas de ortografía, la coherencia en la redacción, etc., todo lo cual merma la creatividad. Es tan así que algunos estudiantes tratan de escribir lo menos posible de forma que la posibilidad de error sea mínima, mientras menos haga, menos errores tengo”.

“Si se propone al estudiante crear un escrito en un procesador de texto (continúa), el programa automáticamente va haciendo las correcciones ortográficas, por lo que mi foco como profesora no estará en este punto. Sin descuidarlo por cierto, deberá también poner atención en elementos como la coherencia del escrito, la estructura gramatical, etc.”

Surge de esta manera la oportunidad de poner la atención en un nivel de profundidad mayor, en el desarrollo del texto y no en aspectos formales que, sin ser irrelevantes, pueden ser enseñados en otro momento. Hay recursos tecnológicos puntuales para mirar ortografía, familias de palabras, etc, pero cuando el objetivo de una actividad es la creatividad, desviar la atención hacia otros elementos resulta una pérdida de energía.

Argumentación y pensamiento crítico


La carencia de argumentos frente a una tesis es una falencia típica de los adolescentes. Pueden emitir opiniones sobre las tribus urbanas, por ejemplo, pero que parecen arbitrarias al carecer de argumentos. “Cuando le preguntas te responden con un ‘porque sí, porque a mí no me gusta’, (agrega Katia) pero si les preguntas ¿por qué más? Se quedan ahí, les cuesta llegar a los argumentos”.

Hay una serie de herramientas tecnológicas que obligan a que el estudiante, aparte de plantear su tesis, tenga que entregar fundamentos, lo que es parte esencial del software. Esto le da la posibilidad al profesor de focalizarse, mirar la tesis y los elementos que la sustentan y estar en un espacio que da una primera imagen visual de lo que está hecho pro el estudiante.

Otros recursos, como los blogs, pueden usarse como apoyo para desarrollar la capacidad de argumentar, estimulando el trabajo colaborativo: “un alumno plantea una tesis que es evaluada por sus compañeros. Estos van a mirar los fundamentos, que tienen que ser pensados para convencerlos, hay que ponerlos explícitamente, porque los demás van a leerlos”. El propio formato blog tiene espacios para dejar comentarios que pueden usarse por los compañeros de clase, y la publicación entrega la experiencia de ver el texto de manera diferente.

Muchos adolescentes no se atreven a mostrar lo que escriben, son temerosos y el blog les permite hacerlo desde el anonimato e incluso recibir retroalimentación.  En rigor los recursos tecnológicos permiten recibir retroalimentación de personas que jamás podrían hacerlo de otro modo. La tecnología acorta la brecha de tiempo y espacio.

Comprensión lectora


La comprensión puede verse afectada por la falta de fluidez en la lectura. Para ello la tecnología aporta diferentes recursos que permiten al alumno ir desarrollando gradualmente esta habilidad, tanto en velocidad como en complejidad, al tiempo que el docente recibe información para ir monitoreando y evaluando el grado de avance y logro de sus estudiantes. "Si quiero que el niño aprenda a leer, hay que preocuparse de que sepa deletrear antes de exigirle que lea comprensivamente", dice Katia Sandoval.

Por ejemplo, hay una propuesta de la campaña LEM, las Unidades Didácticas Digitales, que le permiten al niño, sin saber leer, escuchar los textos y mientras la lectura transcurre, las palabras van cambiando de color. "Si hago leer a un grupo de niños, es una lectura compartida, pero algunos pequeños pierden la lectura porque decodifican menos o se distraen por los errores de los demás, en cambio con estos recursos aparecen textos, se aprieta un botón y la lectura se inicia; a medida que pasa el texto este cambia de color, los niños van viendo la lectura y fijando la correcta pronunciación".

Los recursos multimediales permiten que el niño se fije en el texto en sí, al mismo tiempo que en las imágenes, el sonido, etc., posibilitando un tipo de lectura que ya no es lineal. "Cuando leemos una página en Internet (concluye la profesora), hay hipervínculos que pueden llevar a definir un concepto o idea. Estoy en un texto y me voy a otro y no tengo por qué seguir la ruta de un libro, donde me voy de la página 1 a la 2, a la 3 y así sucesivamente. En un libro si hay una anotación al final de la página, nadie va a ir, pero si es un hipervínculo sólo pinchas y aparece la aclaración, y puedes incluso profundizar, lo que favorece la comprensión lectora y aumenta el vocabulario".
Tipos de recursos tecnológicos:
De producción: procesadores de texto, presentaciones.
Softwares educativos: de lectura, de escritura, mapas visuales.
Recursos de Internet: correo electrónico, chat, foros.
Recursos de la web 2.0: blogs, wiki, poscasting, redes sociales.


La lectura debe ser entretenida, fácil y significativa o el niño cierra el libro



Entre el momento en que el niño aprende a leer -o a decodificar- y la creación de un hábito de lectura, hay una enorme distancia que en muchos casos no se supera. Mabel Condemarín, Premio Nacional de Ciencias de la Educación, 2003- se detiene en las características que debe tener esa lectura inicial para acaparar la atención de los niños. Aunque lo ha dicho en todas las ocasiones que ha podido, cree que todavía no hay plena conciencia al respecto.
Foto color de la Premio Nacional de Educacaión 2003, Mabel Condemarín. 
'Yo escuchaba en una conferencia: 'si este grupo de niños, no tiene desarrollo cognitivo, no están estructurados, no tienen conocimiento' y yo les digo: 'discuta con ellos sobre fútbol y a lo mejor le pueden enseñar a usted'.
Foto color de niños leyendo 
'Por ejemplo, en los niños que recién aprenden a leer tienen que ser textos bastante entretenidos, interesantes y fáciles de leer. Esto significa que el sujeto esté muy claro, que las oraciones sean breves y directas... en el momento en que el niño lee : 'éste le dijo aquello'... ya se pierde'.
Foto color de niños leyendo 
'El deber del profesor es enseñarles a leer, pero después formar niños que tengan el hábito de la lectura, que no sea una cosa mecánica, que sea para el niño una necesidad tanto placentera para su tiempo libre, como para encontrar respuestas a distintos propósitos, a necesidades... '
- Hoy más que nunca hay materiales y técnicas para el reforzamiento de la lectura y la escritura, sin embargo esto no se refleja en las estadísticas.

Aquí interesa mucho ese concepto de analfabetismo funcional, que es de la UNESCO... en que la gente en el fondo puede leer en voz alta, o sea puede decodificar, pero lo que más cuesta es utilizar la lectura para solucionar tareas de vida. Por ejemplo leer instrucciones... la habilidad que usas cuando vas a comprar un remedio, para preparar una mamadera, todo se hace al ojímetro, al tincómetro. Se puede decodificar pero no puedes aplicarlo a calidad de vida, a la crianza de hijos a la preservación de la paz...

¿Por qué ocurre esto?

Los niños son gozosos, aprenden a leer el primer año y después se les empieza a dar materiales muy alejados de sus intereses y sus propósitos... Hay que hacer una intervención muy directa en cuanto al tipo de textos que les das a leer muy temprano, desde el momento que aprenden a decodificar.

Hay una tecnología que se llama legibilidad de los textos escritos. Por ejemplo en los niños que recién aprenden a leer tienen que ser textos bastante entretenidos, interesantes y fáciles de leer. Esto significa que el sujeto esté muy claro, que las oraciones sean breves y directas... en el momento en que el niño lee : 'éste le dijo aquello'... ya se pierde.

Yo les puedo leer un cuento con toda la complejidad lingüística, pero cuando ellos empiezan a leer, por ejemplo el cuento de la Caperucita roja, si leen: 'El lobo la escudriñaba desde lo más profundo de los matorrales con una mirada aviesa', ya el niño cerró el libro.

- ¿Y esto no lo saben los educadores?

Yo trato de agitar la bandera en todas las formaciones que hago... Pero también tienen que saberlo los elaboradores de texto, los editorialistas... También tienen que saberlo las familias cuando le eligen un libro a un niño que recién empieza a leer... Tienen que entender que la lectura es evolutiva, que nadie parte por Saramago, llega a Saramago.

Por otro lado también en no pensar que solamente se tienen que leer textos narrativos... sino que también desde muy temprano se puede incorporar al niño una gran variedad de textos. Existe la poesía, por ejemplo, también están las recetas de cocina, también está la lectura de un afiche, la lectura de una boleta, del diario, que te sirve de soporte para múltiples tipos de textos. Hay que rodear al niño de un mundo muy letrado en el sentido de tenerle muchos materiales, pero que los use con propósitos bien claros...

Lo ideal es que sea como la biblioteca de aula... eso que nosotros hacíamos en las 900 escuelas y que ha dado resultados estupendos... que tengan los textos al alcance de la mano, pero que tengan distintos tipos de texto... ojalá permanentemente un diario, porque el diario te conecta con la noticia que vieron en la televisión... con lo de hoy, con lo emergente, en el fondo.

La comprensión de lectura es un proceso cognitivo en el cual tú entiendes cosas de las cuales tú ya previamente sabes y tienes interés. Si yo doy a leer un texto estándar, por ejemplo, a un niño campesino sobre el Metro de Santiago, puede que los resultados sean pésimos. Es como cuando tú vas a una conferencia, tú puedes ser brillante pero si el tipo te habla de física cuántica no entiendes nada.

Yo escuchaba en una conferencia: 'si este grupo de niños no tiene desarrollo cognitivo, no están estructurados, no tienen conocimiento' y yo les digo: 'discuta con ellos sobre fútbol y a lo mejor le pueden enseñar a usted'.

O sea, el deporte les fascina y a lo mejor puedes entrar a la lectura con ellos a través del deporte. Les puedes pasar biografías, porque les va a encantar leer la vida de Massú, pero también a partir de eso les puedes ampliar el mundo, porque cuando hay torneos, vienen de distintas ciudades, puedes mirar el mapa, o si son pruebas internacionales pueden aprender dónde está Australia.
A partir de algo así se va a interesar porque está interesado, pero si tú le impones algo en lo cual ellos no tienen conocimientos previos, no están interesados, no lo desarrollan, porque no sienten la necesidad de leer.

- Es difícil imaginar por qué no nos va mejor en lectura y escritura...
Yo creo que no hay plena conciencia de las cosas que yo te estoy diciendo... Eso requiere de más información de parte del profesor y mayor implementación de materiales.

Piensa que a un importante sector de la población, la más pobre, le llega nada más que el libro de texto. Que entrega el ministerio. Y el libro de texto te asocia inmediatamente con hacer o no hacer una tarea. No te da el placer de leer, por ejemplo. Es un instrumento de aprendizaje: tú lees eso, pero después tienes que ver la palabra principal, tienes que ver el vocabulario... tienes que escribir. Se asocia la lectura como un paso previo para enfrentar una tarea.

Pero lo que importa es que muy temprano hay que llevar a los niños a una lectura que por un lado les dé placer y por otro les forme para satisfacer necesidades e intereses.

- En este sentido ¿cuál es el deber del profesor, lo esencial?

En primer lugar enseñarles a leer, pero después formar niños que tengan el hábito de la lectura, que no sea una cosa mecánica, que sea para el niño una necesidad tanto placentera para su tiempo libre, como para encontrar respuestas a distintos propósitos, a necesidades...

Cómo acercarse a los libros?

¿Cómo acercarse a los libros?

imagen del hombre araña, SpidermanSi este señor no hubiera sufrido una dolorosa picadura de araña, no estaría trepando los edificios.

 Imagen del personaje del libro Harry PotterHarry Potter es al mismo tiempo un libro y una película. Si te gustó la película, ten por seguro que el libro te gustará mucho más.

Dibujo de un joven sentado en el suelo que tapa su rostro con un gran libro.
El gran objetivo de todo libro es entretener.


Queremos
tu opinión
12345
Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar

Los libros son como las películas: hay personajes, magia y mucha acción.

Es muy importante recordar, al elegir un libro, que el gran objetivo de todo texto es entretener.
A todos nos gusta el cine, pero ya sabemos que hay películas buenas y otras que no lo son tanto. Ni siquiera el más entusiasta de tus compañeros de curso sería capaz de soportar más de veinte minutos viendo una película aburrida.
Lo mismo corre para los libros: los hay buenos y malos. Por lo tanto, si al abrir uno lo encuentras aburrido, ciérralo y busca otro; siempre habrá un buen libro esperando por ti en alguna parte.
Los textos literarios te permiten irte del mundo un rato y al mismo tiempo comprenderlo mejor. Cuando abres un libro le cierras la puerta al mundo, pero a la vez te encuentras con él en otra dimensión.
Una cosa interesante es que los libros, aunque a veces cuenten las historias más raras del mundo, siempre tienen lógica. No dicen cualquier cosa.
Si el libro que vas a leer trata de Superman, es normal que su historia incluya seres voladores. Si es un libro de ciencia ficción, no sería raro que hubiera marcianos o máquinas del tiempo. Pero si es sobre un niño inquieto de ocho años, como Papelucho, seguramente no habrá naves espaciales ni gente caminando por las paredes, porque cada libro tiene su propia lógica.
Dentro de la lógica de cada libro siempre hay un acontecimiento un poco ilógico, que es el que pone en marcha la historia. Por ejemplo:
  • En El Principito, un aviador está perdido en el desierto, y de repente se encuentra con un niño que viene de otro planeta. Inmediatamente surgen las preguntas: ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Qué hace aquí? Y entonces nos dan ganas de seguir leyendo hasta el final.
  • En Alsino, de Pedro Prado, hay un personaje que le salen alas. ¡Qué raro! Es algo fuera de lo común que nos hace preguntarnos: ¿cómo?, ¿por qué?, ¿irá a salir volando como un pájaro?
  • En el cuento de la Caperucita Roja, una niña que va a ver a su abuela recibe la orden de no atravesar el bosque. Ella desobedece. Y entonces nos preguntamos ¿qué pasara? Y es eso lo que desencadena toda la historia que conocemos bien.
  • En la novela Islas Secretas, de María Luisa Bombal, a una niña le sale un ala y trata de que no se note. ¿Por qué la esconde?
  • En Mister Vértigo, de Paul Auster, un niño vuela, después crece y deja de volar. ¿Por qué?
También lo podemos ver en las películas:
  • Un joven recibe una picadura de araña en un laboratorio científico y se transforma en Spiderman, el Hombre araña. Le debe haber dolido la picadura pero así fue como ganó los superpoderes.
  • En la película Iron Man un científico es tomado prisionero e inventa una armadura para escaparse, que lo convierte en el Hombre de Acero. Si no lo hubieran tomado preso no habría sido un superhéroe.
  • En Buscando a Nemo, un pez pierde a su hijo y sale a buscarlo por todo el océano. Al final, cuando lo encuentra, ha vivido muchas aventuras que lo hacen más sabio.
Por eso hay que poner atención a las cosas que rompen esquemas dentro de un libro o una historia, porque ellas son las que arman el cuento. Eso que nos parece raro y que no entendemos es lo interesante y el desafío es seguir leyendo unas páginas más para ver qué sucede.
Por eso, si alguna vez te pasa algo que encuentras malo o injusto, recuerda a los personajes de los libros y piensa que puede ser el comienzo de tu propia historia.
Le damos las gracias a la profesora y doctora en literatura chilena e hispanoamericana de la Universidad de Chile, Rubi Carreño, por habernos ayudado a escribir este artículo. Ella es además jurado del concurso Leer-Pensar-Hablar: ¡Muchas gracias, profesora!

La lectura como un ritual cotidiano



El 23 de abril se reconoce públicamente la importancia del libro en nuestra vida cotidiana. Es por ello que Constanza Mekis, Coordinadora del Centro de Recursos de Aprendizaje, CRA, quiere compartir contigo una pequeña reflexión sobre un tema tan contingente en estos días.

imagen Constanza Mekis 
"La celebración del día internacional del libro no puede menos que parecerme un banquete, una fiesta en la cual todos los lectores del mundo nos juntamos a celebrar la existencia de aquel alimento que nutre y mantiene saludables nuestras imaginaciones".
En uno de sus ensayos más lúdicos y certeros, Lewis Carroll propone establecer un paralelo entre los hábitos de lectura y los hábitos alimenticios. En su opinión, “tanto el cuerpo como la mente tienen su reglas, y las del cuerpo son aplicables a su vez a las de la mente” . Rescato estas palabras en una ocasión como esta, porque la celebración del día internacional del libro no puede menos que parecerme un banquete, una fiesta en la cual todos los lectores del mundo nos juntamos a celebrar la existencia de aquel alimento que nutre y mantiene saludables nuestras imaginaciones.

En realidad, pienso que la medida secreta del bienestar de un pueblo es su capacidad para fabular. 
Sin embargo, no podemos perder de vista que una fiesta es, a fin de cuentas, un evento extraordinario. Un cuerpo que recibe poco alimento durante el año y que en una celebración única decide entregarse al exceso, probablemente termine en cama y con una indigestión de proporciones. El invitado más preparado para el banquete es el que llega en equilibrio y sin ansiedades, y no el que asiste buscando la oportunidad para atiborrarse de comida. Y con los libros, me atrevo a decir, ocurre algo similar.

Este 23 de abril reconocemos públicamente la importancia de los libros y los lectores, y yo me sumo con confianza y voluntad a esta iniciativa. Pero también creo que debe ser el resultado natural de un itinerario lector, de una forma de vida que asuma la lectura como un ritual central dentro de sus prácticas cotidianas. No conseguiremos mucho si asistimos a una celebración que por extraordinaria y fuera de lo común nos parezca ajena a nuestras existencias. Es sólo por medio del ritual de la lectura diaria -aquel que se desarrolla lentamente en los lugares y tiempos más variados-que se obtiene la posibilidad de disfrutar realmente de aquel banquete mayor que es el día internacional del libro. Qué mejor entonces que invitarlos a participar de esta propuesta con una aguda reflexión de Gabriela Mistral: “Hacer leer como se come, todos los días hasta que la lectura sea, como el mirar, ejercicio gozoso siempre. El hábito no se adquiere si él no promete y cumple placer”    
Constanza Mekis Martínez
Coordinadora Centro de Recursos de Aprendizaje

Aportes para la enseñanza de la lectura



Un grupo de investigadores convocados por el LLECE, entrega elementos para ayudar a los docentes a mejorar sus prácticas de enseñanza.
>> Este artículo es parte de un especial "Aportes a la enseñanza".  

¿Cómo leen nuestros alumnos? ¿Qué procedimientos de análisis aplican frente a un texto y sus componentes? ¿Qué tipos de textos y qué géneros discursivos les resultan más familiares? ¿Qué factores inciden en la dificultad o facilidad de las tareas de lectura?
Estas son algunas preguntas a las que responde un grupo de investigadores convocados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en Aportes para la enseñanza de la lectura.
Con un estilo ameno y en diálogo con diferentes campos del saber, el libro arroja luz sobre los elementos teóricos y prácticos que puedan ayudar a los docentes a profundizar y a mejorar sus prácticas de enseñanza para la formación de buenos lectores en la escuela, aportando información valiosa no sólo al docente de len
guaje, sino también a los de todas las áreas curriculares, y no sólo a los docentes de los grados evaluados, sino también a los de tercero y sexto.
Ana Atorresi 
Aportes para la enseñanza de la lectura, se llevó a cabo bajo la coordinación de la investigadora argentina Ana Atorresi -en la foto-, y contó con la colaboración de Ivanna Centanino (Uruguay), Rodrigo Bengochea (México), Fabio Jurado y Carlos Pardo(Colombia) y Ricardo Martínez(Chile).
Aportes para la enseñanza de la Lectura se divide en tres grandes partes. La primera, además de presentar someramente las características del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), expone el enfoque asumido en las pruebas; si bien este se deriva de los modelos más actuales sobre la lectura, tiene en cuenta que estos se centran principalmente en los lectores expertos y definen a los lectores aprendices por negación; por lo tanto, se sitúa a continuación al lector aprendiz en un momento del proceso de aprendizaje que ya ha comenzado y que continuará a lo largo de toda su vida.
Además, en esta primera parte se hace referencia al modo en que se elaboraron las pruebas, estableciendo un contrapunto de alcances y limitaciones, diferencias y coincidencias entre las evaluaciones externas y las de aula. Finalmente, se listan los temas evaluados y se justifica el modo en que se presentarán los resultados, esto es, según los tipos de texto evaluados.
La segunda parte consta de seis capítulos de estructura semejante. En primer lugar se exponen las características del tipo textual en cuestión (o de las palabras y las expresiones) a fin de allanar las diferentes interpretaciones que las tipologías pueden suscitar. A continuación, se describen y (cuando no se afectan las reservas que el estudio requiere para ser comparable con otro próximo) se muestran los textos dados en tercer grado y sexto grado; estas descripciones se detienen en los aspectos que hacen que un texto sea relativamente más fácil o más difícil que otro.
Seguidamente, se presentan o describen las tareas dadas en cada grado, acompañadas de la caracterización de lo que los estudiantes hacen al responder correctamente y de las fallas que cometen al responder incorrectamente y sus posibles causas. Muchas son las disciplinas que convergen en estas interpretaciones, pues la lectura atraviesa todas las áreas del conocimiento y, además porque los textos son muy variados. Todos los capítulos finalizan con una síntesis de los resultados y con una serie de ideas para favorecer la enseñanza.
La tercera parte expone resultados que muestran los logros de cada país en cada tipo textual y género discursivo evaluado (por ejemplo, el cuento, la narración histórica y la fábula dentro del tipo narrativo) en relación con los logros que alcanzó en los otros tipos textuales y géneros. Es decir, no se establecen rankings entre países, sino que se muestran las propias fortalezas y debilidades.
Todas las páginas de Aportes para la enseñanza de la Lectura permiten una lectura en segundo plano: en su columna lateral, se ofrecen recomendaciones o reseñas de obras para profundizar conceptos, conexiones con la historia de la lectura o de su enseñanza, o imágenes que aportan una nueva mirada o un plus de información sobre los temas tratados.


Claves para mejorar la comprensión lectora

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de los hábitos de lectura para sacar buenas notas y ser mejores personas. El escritor, investigador y profesor universitario, Felipe Alliende, nos lo reafirma.
foto color; dos niños leen un libro
Mientras antes comiences a leer, mejor. Da lo mismo si son aventuras, romances o poemas.
pintura en colores de Damián Gildemeister representa persona leyendo.
 
Quienes no leen es porque no encuentran lo que les interesa.  No es el caso del niño de este dibujo, realizado por un estudiante del Colegio San Ignacio El Bosque.
El mejor ejercicio que puedes hacer para mejorar tu comprensión lectora es leer. Esta verdad universal es reafirmada en nuestra conversación con el escritor, investigador y profesor universitario, Felipe Alliende.“Aconsejaría a los estudiantes (nos dijo) que busquen los textos que realmente les puedan interesar, si les gustan los cantantes, o los espectáculos, que busquen textos sobre estos temas y verán que la lectura puede ser muy interesante”. La reflexión parte de una premisa muy sencilla: quienes no leen es porque no encuentran lo que les interesa.
Según el experto, "la mejor preparación para cualquier prueba de comprensión de lectura, sobre todo pensando en la PSU, es leer textos variados y de diversa complejidad. Novelas, periódicos, revistas, de todo. Así logrará incorporarse la riqueza de la lectura a la vida personal, lo que representa un enorme beneficio".
Esto tiene mucha lógica, leer no debiera representar un gran esfuerzo porque es entretenido. Claro que también hay libros que son verdaderos bodrios, si tratas de leerlos te vas a aburrir enormemente. De modo que lo importante es buscar temas que te interesen.
No hay que perder de vista los conocimientos técnicos que te van a pedir en las pruebas. Muchos exámenes, incluido el de la PSU, se centran en conceptos y categorías como figuras literarias, tipos de discurso y argumento, sin embargo el dominio del lenguaje es más importante que estos aspectos, tal como lo resume Felipe Alliende en una frase: “el dominio del lenguaje es más importante que el dominio de los conocimientos técnicos sobre el lenguaje”.
Si estás leyendo esta página, podemos suponer que tienes un mínimo de hábitos de lectura. Pasaremos no obstante a darte algunos consejos sobre cómo sacarle el jugo a una lectura. Antes de leer un libro o un artículo, por ejemplo, es bueno tener algunos datos sobre el autor, la época en que vivió y los años y circunstancias en que escribió el texto. Echa un vistazo a los capítulos o partes de que se compone; es posible hacerse una idea repasando los títulos de cada capítulo. Si se trata de un artículo o ensayo, puedes localizar algunas palabras que entreguen pistas. Tómate un breve descanso entre un párrafo y otro para recapitular, si el texto es muy difícil.

Estrategias para enseñar a leer



Un testimonio. Una historia. Victoria Coronado, especialista internacional, hace rotar a sus alumnos y alumnas por distintos "centros de habilidades" de lecto-escritura y luego se sienta a leer con ellos.
Este es un artículo de www.educar.cl.
Por M. Angélica Pérez / Periodista

Lo que sintió Victoria Coronado cuando pisó un aula en Costa Rica por primera vez, probablemente es lo mismo que han sentido muchos profesores chilenos. En una misma clase se encontró con cuatro niveles diferentes de lectura en cuanto a fluidez, vocabulario y comprensión lectora.
“Un profesor que asistió al IICongreso Internacional de Educar (2007), en que abordó el tema de comprensión lectora, también debe de estar muy motivado a asistir al III Congreso del 2008, pues es un espacio para explorar nuevas estrategias para mejorar la comprensión lectora en los alumnos y para compartir lo que pudo aplicar durante el año".
Victoria Coronado, expositora.


“Un primer grupo de niños y niñas tenía mucha dificultad con la decodificación de algunas palabras, con el vocabulario y, como consecuencia, su comprensión lectora era muy baja. El segundo grupo presentaba los mismos problemas pero en menor grado. El tercer grupo podríamos decir que tenía un nivel de lectura adecuado para su curso pues podía decodificar el 90% de las palabras, conocía el vocabulario y por lo tanto podían disfrutar de la lectura asignada e incluso comentar acerca de los personajes, identificar el principio, el medio y el final de la lectura, y reconstruir la lectura en forma oral. El cuarto grupo era un porcentaje muy pequeño, pero eran alumnos que leían con gran fluidez, sin problemas de decodificación, con un nivel de vocabulario mayor al promedio, con pensamiento crítico más desarrollado y con deseos de leer más de lo que se les asignaba”, recuerda.

Un diagnóstico que nos deja, como profesores, con una sola interrogante, pero nada fácil de resolver: ¿qué hacemos ahora?

PROPUESTA DE TRABAJO DE VICTORIA CORONADO

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada uno de los alumnos en Lenguaje y Lectura, organicé mi salón de clases en cuatro grupos: centro de Lectura con la profesora, centro de Escritura, centro de Gramática y Ortografía y centro de desarrollo de Competencias de Lectura. Yo me sentaba a leer con el grupo de Lectura mientras el resto de los tres grupos trabajaban en otras actividades.

Número 1 Se trabaja con el grupo completo. Se presenta la lectura con la que se va a trabajar. Se habla del autor, del ilustrador, el título de la lectura y se les pide a los estudiantes que hagan predicciones acerca de la lectura.

Antes de iniciar la lectura se habla de la habilidad que se trabajará durante la semana. El profesor/a inicia la lectura en voz alta y luego le pide a diferentes alumnos y alumnas que lean un párrafo y se va discutiendo la lectura con todo el grupo.

El profesor/a hace un modelaje de alguna estrategia de comprensión lectora realizando preguntas como: ¿Cómo creen que se va a resolver el problema?, ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Cuál es el principio, medio y final de la lectura? En este primer día se trabaja la motivación a la lectura y con todo el grupo completo, durante la clase de Lenguaje. Después, se repasan los temas que se van a trabajar durante la semana, por ejemplo: escritura de una carta para persuadir, los adjetivos calificativos y las palabras esdrújulas.

Número 2 El profesor o la profesora comenta con los alumnos la lectura leída el día anterior y presenta instrucciones precisas para cada uno de los centros. Los pupitres de los niños deben estar agrupados formando cuatro grupos y los niños rotan cada 40 minutos. Cada grupo trabaja en su centro un día a la vez.

  • Centro de escritura. 
  • Centro de gramática y ortografía. 
  • Centro de trabajo independiente con habilidades lectoras. 
  • Lectura con el profesor o la profesora. Cuando se trabaja en centros, la profesora o el profesor primero tiene a su grupo dividido en grupos de cuatro y asigna un centro a cada grupo, verifica que en cada grupo estén trabajando debidamente, y luego él o ella se sienta con el grupo de lectura a leer de nuevo, repasar estrategias de comprensión lectora como hacer predicciones, resumir de forma periódica, utilizar un organizador gráfico para ver la estructura del texto, inferir y resumir. 
  • Rincón de lectura. Allí los niños leen libremente o realizan juegos didácticos.
Número 3  Antes de iniciar el trabajo en centros, el profesor repasa los objetivos de las actividades a realizar. Luego, los niños rotan en los centros.

Cuando se trabaja en grupos pequeños, es importante tomar en cuenta que el manejo del grupo y la disciplina son indispensables para el éxito de este trabajo